¿Qué es un Marketplace y qué tipos diferentes existen en México?

Para muchos, los marketplaces son algo nuevo; sin embargo, muchos tienen más de 25 años en el mercado.

Los marketplaces son malls virtuales que tienen como propuesta de valor unir a vendedores con compradores. Estos canales son importantes protagonistas dentro del e commerce,  porque consiguen tener las mejores ofertas del mercado e invierten millones de dólares a diario para generar demanda, atraer tráfico a sus sitios y lograr oportunidades de venta.

En estos escenarios, una gran empresa multinacional, una Pyme, un fabricante, un distribuidor o un emprendedor tienen que respetar las mismas reglas, pueden convivir, competir, complementarse, transformar sus negocios, y todos pueden obtener excelentes resultados.

La comunidad de compradores se ha ido incrementando en los últimos años, y el 90% de los internautas afirma haber hecho una consulta o compra en estas plazas virtuales.

Según el Estudio de Venta Online 2022 de la AMVO, el E-Commerce retail en México creció un 23%, continuando cómo uno de los países con más tasa de crecimiento sostenida

Por esta razón, en muchas ocasiones se suelen utilizar canales de este tipo para dar los primeros pasos en e commerce, o también como estrategias complementarias a los sitios propios y a otras acciones digitales.

Los marketplaces están creciendo rápidamente en popularidad, y se espera que continúen creciendo en los próximos años. Esto se debe a que los marketplaces ofrecen una forma conveniente y eficiente para que las personas compren y vendan bienes y servicios.

¿QUE TIPOS DE MARKETPLACE EXISTEN?

Existen cuatro grandes tipos de Marketplaces que hoy en día podemos encontrar en México

Los marketplaces, tal y como los conocemos, surgieron del grupo conocido como Pure Players, el cual se trata de empresas que nacieron en el mundo online. Los ejemplos más conocidos en México son Mercado Libre, Amazon, Claro Shop y Linio.

El segundo tipo de marketplaces en orden histórico de aparición son los llamados Transfronterizos (CrossBor - der). Estos marketplaces también vienen del mundo on line puro, pero se destacan en México por su foco en la oferta de productos de otros países. Los más reconocidos son eBay, Wish, Shein y AliExpress.

Hace no mucho , incursionaron en el modelo marketplace las ya reconocidas Tiendas Departamentales (retail), que vieron en estas plataformas una opción para aumentar sus ganancias. El modelo marketplace les permite incrementar su catálogo disponible y gama de productos, que mejoran el ticket promedio y conversión de sus sitios sin tener que invertir en almacenes, tiendas, ni en la compra de productos. Walmart, Elektra, Liverpool, Palacio de Hierro, Coppel, HEB, Sears, Sanborns y Famsa son algunos de los que están trabajando este modelo.

El último tipo de los modelos más destacados hoy en México, es uno que surgió hace unos pocos años atrás. Se trata de las empresas Última Milla (Last Milers). Estas empresas nacieron y crecieron muy rápidamente con base en fuertes inversiones, bajo el supuesto de que el e commerce no estaba logrando resolver la necesidad de industrias relacionadas con comida y consumo masi - vo que requerían inmediatez en la entrega. Los ejemplos más conocidos son Rappi, Cornershop, UberEats y Didi Food

Si aún no formas parte de la comunidad de los Marketplece no te preocupes, nunca es tarde para comenzar, escríbemos y juntos convirtamos tus objetivos en ventas

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