Cómo vender en Amazon México: Una guía paso a paso

Si ya estás contemplando la posibilidad de vender a través de Amazon México, aquí te dejamos un breve resumen de los principales puntos que debes tener en cuenta y evaluar al momento de decidir sumarte a la plataforma.

Cuando comienzas a vender en Amazon, te integras a un destino de ventas en línea que alberga a vendedores de todo tipo, desde empresas con presencia internacional hasta vendedores artesanales que fabrican productos hechos a mano. Todos venden aquí por una misma razón: llegar a los cientos de millones de clientes que visitan Amazon para comprar.

Sea cual sea el tamaño de tu negocio, Amazon es una de las maneras más rápidas para empezar a vender tus productos por Internet. Con el plan profesional de ventas, obtienes 12 meses sin pagar tarifa mensual. Una vez terminados los 12 meses GRATIS, se cobrarán MXN $600 al mes, sin importar cuántos productos vendas

¿CÓMO DAR DE ALTA UNA CUENTA EN AMAZON MÉXICO?

Ingresa en https://vender.amazon.com.mx/ y selecciona la opción Empieza a vender

Deberás completar la verificación de identidad para registrarte correctamente como vendedor en la tienda de Amazon Mexico.

Antes de comenzar, procura tener listos todos estos documentos físicamente impresos y escaneados, con el fin de evitar demoras en el alta de tu cuenta:

  • Pasaporte vigente, registro nacional, licencia de conducir o comercial

  • Clabe Interbancaria

  • Constancia de Situación Fiscal (debe ser el archivo completo, no sólo la carátula)

  • Número de celular que pueda recibir SMS o número de teléfono que pueda recibir llamadas

  • Detalles de la tarjeta de crédito o débito a la que se le cobrará la tarifa de suscripción mensual

  • Prueba de validez comercial: estados de cuenta bancarios o de tarjeta de crédito o débito emitidos en los últimos 90 días y comprobante de domicilio: Puede ser una factura de luz, gas, electricidad, teléfono o internet

  • Luego, indicarás la ubicación de tu negocio y el tipo de empresa: Privada, si es una sociedad, o Particular, si eres un vendedor individual

  • Posteriormente, siguen datos de la persona principal de contacto, los datos de facturación e información de tu tienda y productos

  • Por último, deberás agendar una llamada con un asociado y te solicitará mostrar en físico toda la documentación antes mencionada

  • Si vas a ser el distribuidor de una marca,es posible que te soliciten una factura de los productos en donde Amazon pueda verificar su origen. Tu factura debe tener mínimo 10 productos y no ser mayor su antigüedad a 90 días.

  • Si vas a vender productos de tu propia marca, te solicitarán tu registro ante el IMPI, COFEPRIS o Inscripción al Patrón de bebidas Alcohólicas dependiendo de la categoría

  • Luego de esta llamada, amazon revisará tu información. Si tus documentos cumplen con los requisitos de elegibilidad y se aprueban todos los controles, ya podrás acceder a Seller Central y comenzar a publicar tus productos en Amazon

¿CUALES SON LAS COMISIONES POR PUBLICAR Y VENDER EN AMAZON MÉXICO?

Pagarás tarifas por referencia por cada venta, que es un porcentaje del total de la transacción, el cual varía entre 8% y 20% dependiendo la categoría del producto.

Es decir, el vendedor paga la tarifa por referencia aplicable a esa categoría o la tarifa por referencia mínima por artículo, la que sea mayor de las dos. Amazon descuenta el monto que sea mayor: el porcentaje de tarifa por referencia aplicable o la tarifa por referencia mínima por artículo calculada con respecto al precio de venta total del producto (el monto total pagado por el comprador, que incluye el precio del producto, gastos de envío, cargos por envoltura para regalo e IVA/impuestos de importación aplicables a la categoría).

¿QUÉ FORMAS DE ENVÍO OFRECE AMAZON MÉXICO?

Cuando un cliente de Amazon compra tu producto, puedes enviar el pedido tú mismo o Amazon puede hacerlo por ti con los servicios de Logística de Amazon y Amazon Easy Ship. Tu estrategia de gestión logística dependerá de tus objetivos empresariales. Por ejemplo, algunos vendedores usan una combinación de Logística de Amazon y gestión de sus propios pedidos.

Logística de Amazon: Cuando te registras para vender en Amazon, tu cuenta queda automáticamente habilitada para utilizar el servicio de Logística de Amazon. Si decides usar el servicio, tú te encargarás de enviar tu inventario a los centros de distribución de Amazon y Amazon se hará cargo de gestionar tus envíos, proporcionar servicio de atención al cliente sobre tus pedidos, administrar reembolsos y gestionar devoluciones. Podrás darle seguimiento a tu inventario de Logística de Amazon desde Seller Central en cualquier momento.

Amazon Easy Ship: Con Amazon Easy Ship venderás tus productos, los empaquetarás, imprimirás la etiqueta y a través de la red de transportistas asociados se entregarán a tus clientes, con precios de entrega competitivos, entrega rápida y 100% rastreable, además de ofrecer envío gratuito para los clientes.

Logística del vendedor: La gestión logística del vendedor puede ser la adecuada para tu negocio si ya dispones de una red logística, si únicamente tienes uno o dos artículos para vender, o si tus productos pertenecen a alguna categoría que no es ideal para manejar a través de Logística de Amazon (como productos peligrosos).

En casos como estos, la Logística del vendedor te permite:

  • Mantener un control total del ciclo logístico de tu inventario;

  • Usar tu propio empaque y/o etiquetas;

  • Mantener la rentabilidad de los productos con márgenes más ajustados;

  • Ofrecer productos aptos para la venta en Amazon, pero no aptos para Logística de Amazon.

Los Servicios de compra de envío pueden ayudarte a obtener excelentes precios en etiquetas de envío a través de la red confiable de socios de envío de Amazon y, también te permite enviar, confirmar pedidos y dar seguimiento a tus envíos.

¿CUÁNDO SE ACREDITA EL DINERO DE MIS VENTAS EN AMAZON MÉXICO?

Cuando Amazon liquida tu cuenta de vendedor y tienes un saldo positivo, se inicia un pago a tu cuenta bancaria mediante una transferencia electrónica de fondos. Puede que los fondos tarden hasta cinco días laborables en llegar a tu cuenta bancaria desde que Amazon inicia el pago.

Antes de poder pagarte, tienes que proporcionar una cuenta bancaria válida, como método de depósito en la configuración de cuenta de vendedor. No podrán transferirte fondos a tarjetas de crédito ni a sistemas de pago por internet, como PayPal.

Mantener tu cuenta de vendedor al día y en buen estado es la mejor forma de asegurarte de que vas a recibir los pagos con puntualidad

Y tú, ¿Qué esperas? Escríbenos para contarnos de tu proyecto y juntos armar una estrategia que haga crecer tus ventas!

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